El Servicio de Urgencias del Hospital Lluís Alcanyís renueva su certificado de calidad asistencial
El Servicio de Urgencias y la Unidad de Corta Estancia del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, ha renovado la certificación de calidad según la norma internacional ISO. Esta certificación afecta a la prestación de la asistencia en el área de clasificación, consultas generales, reanimación y atención al paciente crítico, unidad de observación así como a la de hospitalización de corta estancia, dependiente del Servicio de Urgencias.
En el año 2010 también consiguió el certificado de acreditación de calidad asistencial otorgado por el Instituto de Acreditación y Evaluación de Prácticas Sanitarias, siendo así el único Servicio de Urgencias-UCE (Unidad de corta estancia) de un hospital de la Comunitat Valenciana en haber conseguido estos dos reconocimientos.
Según ha explicado el Jefe del Servicio de Urgencias-UCE, Javier Millán "Los servicios de urgencias ocupan un papel fundamental en la red sanitaria pública y por ello es necesario potenciar unos servicios de urgencias modernos, de calidad y eficientes, comprometidos con la sostenibilidad del sistema, adaptando los recursos materiales y humanos a la demanda, y donde además es necesario el compromiso de los profesionales con la gestión, para dar el mejor servicio a nuestra población. Esta recertificación por tanto, es el reconocimiento al gran trabajo e implicación de sus profesionales con el apoyo de la Dirección del Departamento",
Durante el año pasado, este servicio atendió a 60.108 pacientes, con una permanencia media de 3 horas y media y de los cuales se ingresaron el 12,39%. Además gestionó 1.067 ingresos en la Unidad de Corta Estancia (UCE) con una estancia media de 3,3 días.
Este Servicio ha pilotado procesos como la informatización de la hoja de enfermería o la digitalización de los electrocardiogramas (ECG) en la historia electrónica, ha apostado por la introducción de nuevas tecnologías y terapias como la ventilación mecánica no invasiva, la oxigenoterapia de alto flujo o la monitorización hemodinámica no invasiva y elaborado mapas de proceso consiguiendo una gestión más eficaz de los almacenes de farmacia y material fungible, dirigidos todos ellos a mejorar la eficiencia y calidad de la atención prestada.
La certificación ISO 9001:2008 es el reconocimiento al trabajo e implicación de todos los profesionales que desarrolla su actividad en este servicio, aportando un prestigio adicional que marca la trayectoria del Servicio centrado en la calidad de la atención a los pacientes del Departamento de Xàtiva/Ontinyent.
LINKS:
Las normas ISO en el entorno sanitario