Información al paciente - S.A.I.P
El SAIP es la Unidad responsable de atender e informar a las personas usuarias del sistema sanitario público. En todos los hospitales y en algunos centros de salud y de especialidades de la red sanitaria pública valenciana encontrará una Unidad SAIP.
Al SAIP usted puede dirigirse con cualquier sugerencia, queja o reclamación que no pueda ser gestionada directamente en la sala de hospitalización o el en Servicio, Unidad o departamento que está siendo tratada/o.
Igualmente puede acudir para solicitar cualquiera de los servicios que se disponemos en nuestra carta de servicios SAIP
Le agradecemos todas las sugerencias que pueda aportarnos para mejorar la calidad de nuestras prestaciones. Las puede realizar verbalmente, o por escrito utilizando los impresos normalizados que disponemos.
Participemos activamente para mejorar la calidad asistencial colaborando en las encuestas de satisfacción del paciente que regularmente realiza la Conselleria de Sanitat
Tramitación telemática de queja o sugerencia
Ubicación - Contacto
Horario de Atención: de lunes a viernes de 9 a 11 h y de 11:30 a 14 h
HOSPITAL LLUÍS ALCANYÍS DE XÀTIVA PLANTA 0
Carretera Xàtiva-Silla, Km2, planta 0 - Tel. 96 228 93 30 / 31 / 32
E-mail: hxativa_saip@gva.es
HOSPITAL GENERAL D'ONTINYENT
Avda. Francisco Cerdà, 3 Planta 0 Edificio Consultas Externas Tel. 96 298 92 02
E-mail: hontinyent_saip@gva.es
CENTRO DE ESPECIALIDADES L'ESPANYOLETO – XÀTIVA
Plaza Espanyoleto, 1 Planta 0 , Tel. 96 224 93 15
En todos los Centros de Salud y Consultorios, encontrará impresos normalizados para formular sus peticiones.
También puede descargarse aquí los formularios antes de acudir al S.A.I.P. más próximo:
Modelo de Queja Conselleria Sanitat (rellenable)
Modelo de Queja, Sugerencia o Agradecimiento
Modelo de Libre Elección de Hospital y Facultativo Especialista
Modelo de Instancia solicitud General para Generalitat Valenciana
Solicitud ejercicio de derechos ARCO
Cartera de servicios
A través de las unidades básicas SAIP, unidades que dirigen sus principales esfuerzos a mejorar el nivel de información y atención de los pacientes, le ofrecemos los siguientes servicios:
- Velamos por el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los pacientes.
- Gestionamos sus quejas, las sugerencias y agradecimientos, y tramitamos sus reclamaciones delante de los órganos responsables.
- Facilitamos la realización de diferentes trámites asistenciales: acceso a la historia clínica, libre elección de médico o centro, y solicitudes de segunda opinión médica
- Coordinamos las actividades del voluntariado sanitario en el hospital.
- Elevamos al Comité de Bioética Asistencial del Departamento, del que formamos parte, las consultas que usted nos formule .
- Registramos y gestionamos los documentos de voluntades anticipadas
- Colaboramos en la realización de encuestas de opinión al paciente.
- Ofrecemos información sobre los anteriores servicios y respondemos ante cualquier otra necesidad que el paciente pueda precisar en relación con los servicios asistenciales que prestan los centros sanitarios de este departamento
- Colaboramos con la Dirección en todas aquellas tareas encaminadas a mejorar su nivel de satisfacción con los centros sanitarios.
Quejas, sugerencias y agradecimientos
En nuestro SAIP puede realizar la presentación y tramitación de quejas, sugerencias y agradecimientos, en relación con los servicios sanitarios, con el fin de garantizar el ejercicio del derecho que tienen pacientes y personas usuarias.
Todo ello con el objeto de extraer las oportunidades de mejora continua de la calidad de los servicios.
Pueden solicitar el modelo de escrito de quejas, sugerencias y agradecimientos de forma presencial en el punto SAIP de su Hospital o Centro de Especialidades.
También tiene la posibilidad de descargar el impreso y obtener toda la información, pinchando en este enlace.
Trámites telemáticos/descarga impresos
A continuación le ofrecemos enlace directo para la gestión telemática i/o descarga de impresos con el fin de facilitar sus necesidades:
Queja, Agradecimiento o Sugerencia
Impreso Queja, Agredecimiento o sugerencia
Información: Cómo y dónde presentar
Solicitud de Historia Clínica Electrónica (acceso con Cl@ave o certificado digital)
Solicitud de libre elección de médico o servicio de atención especializada (info y enlace)
Desde aquí puede acceder a los servicios on line para atención y ayuda a las personas usuarias
desde nuestro PORTAL DEL PACIENTE (acceso on line)
Derechos ARCO
Los derechos ARCO son aquellos que brindan seguridad a los ciudadanos, evitando que su información personal sea manipulada sin límites. Estos derechos pueden ser ejercidos por cualquier persona, respecto al tratamiento de sus datos personales
El procedimiento de atención derechos ARCO, pretende que las personas interesadas puedan ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, derecho a la limitación del tratamiento, derecho al olvido y portabilidad de sus datos de carácter personal ante el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent.
La solicitud debe presentarse por la propia persona afectada, previa acreditación de su identidad, salvo el caso de que la persona interesada sea incapaz o menor de edad, en cuyo caso, se admite que sus derechos sean ejercitados por un representante legal, siempre que se acredite tal representación.
Descargar modelo solicitud (descargar)
Una vez cumplimentado se puede presentar en cualquier punto SAIP de los hospitales de Ontinyent o Xàtiva, en las formas previstas en esta página web o cualquier registro oficial de la Comunitat Valenciana
Preguntas Frecuentes - Tu SAIP responde
Acceda a las respuestas y las preguntas más frecuentes y participe en una breve encuesta sobre la información que le ofrecemos, haciendo clic aquí. Gracias.
Guias informativas
Guia informativa Hospital General de Ontinyent
Protocolo de acogida Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva
Protocol d'acollida hospitalària
Información General:
VOLUNTADES ANTICIPADAS
Voluntades Anticipadas es el documento mediante el que se manifiestan las instrucciones que se deben tener en cuenta cuando la persona que lo suscribe se encuentre en una situación que no le permita expresar libremente su voluntad ante una actuación médica.
Los documentos asociados puede encontrarlos en:
- Documento de voluntades anticipadas (modelo propuesto por la conselleria de Sanidad universal y salud pública):
- Solicitud de modificación de un documento de voluntades anticipadas
Si el documento de voluntades anticipadas se formaliza ANTE TESTIGOS deberán dirigirse, en horario de lunes a viernes (no festivos) de 9 a 14:00 horas, a los siguientes servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP) de todos los hospitales públicos, enlace al directorio
Si el documento se formaliza ANTE NOTARIO, será el notario el que proceda a la inscripción del documento.
Descarga de la guía de las voluntades anticipadas. aquí
DERECHOS Y OBLIGACIONES
Acceso a derechos y obligaciones de los pacientes. aquí
EL CONSENTIMIENTO INFORMADO
Qué es el consentimiento informado. aquí
Más info sobre el consentimiento informado
LIBRE ELECCIÓN DE FACULTATIVO ESPECIALISTA Y HOSPITAL
Acceso a información sobre libre elección de medicos. aquí
SEGUNDA OPINIÓN MÉDICA
Acceso a decreto de segunda opinión médica. aquí