La unidad pedagógica hospitalaria del Hospital de Xàtiva realiza más de 900 atenciones durante el pasado curso escolar
17/10/2023
La Unidad Pedagógica Hospitalaria (UPH) del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva ha atendido el último curso a 495 niñas y niños ingresados en la el Servicio de Pediatría y ha realizado 960 atenciones pedagógicas a pacientes en edad escolar tanto hospital de día, consultas y hospitalización.
La Unidad presta atención pedagógica a los pacientes en edad escolar tanto aquellos que están ingresados como los que acuden en el hospital para ser tratados de forma ambulatoria. La también conocida como “Escuela del Hospital”, realiza un programa de actividades trimestral además de sumarse a campañas concretas con motivo de días internacionales o momentos festivos puntuales como lo es el Navidad.
La UPH de Xàtiva tiene dotación material y una profesora a cargo de la Conselleria de Educación que igual que los centros docentes, realiza un programa educativo durante todo el curso escolar adaptándolo también a las necesidades puntuales del alumnado que está ingresado o acude en el hospital por cualquier tipo de atención.
Entre los objetivos de esta Unidad está proporcionar, en coordinación con los centros de referencia del alumnado y, en su caso, con los docentes del ámbito domiciliario, atención educativa al alumnado hospitalizado para asegurar su continuidad en el proceso educativo.
También contribuye y facilita la incorporación del alumno en el centro de referencia una vez acabado el período de convalecencia o estancia hospitalaria, al mismo tiempo que poner al alcance de los niños y jóvenes aquellos medios tecnológicos que favorezcan el aprendizaje.
Es función de la UPH también, la utilización del tiempo libre en el hospital programando actividades educativas y de ocio en coordinación con otros profesionales, colectivos sociales e instituciones, al mismo tiempo que se ocupa de favorecer situaciones de relación en el aula que les permiten mejorar las relaciones interpersonales entre los distintos niños y niñas ingresados.
El objetivo final es conseguir que el alumnado se asienta bien, mantenga un nivel de actividad que favorezca su recuperación y normalizo su proceso educativo durante su tiempo al hospital.
En la Comunidad Valenciana hay 15 Unidades Pedagógicas en otros tantos hospitales de la red pública valenciana. El año pasado estas unidades atendieran más de 6.200 niñas o niños en los distintos centros hospitalarios.
La importancia de estos servicios radica en la capacidad de mantener el contacto del alumnado con el ámbito educativo de la mejor manera posible durante su período de ingreso de manera que la vuelta en la clase supongo el mínimo trastorno posible para su formación académica.