Actualidad

Consejos para la salud frente al calor

Consejos para la salud frente al calor

16/07/2024

Consejos para la salud frente al calor

Exponerse a las altras temperaturas ambientales puede tener efectos sobre la salud. No dudes en consultar esta sección y sus enlaces para obtener consejos de salud para evitar o mitigar que las altas temperaturas causen daño sobre tu salud y la de los tuyos.


 

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LOS PROBLEMAS DE SALUD DERIVADOS DE LAS ALTAS TEMPERATURAS EN LA COMUNITAT VALENCIANA

Medidas generales de protección y prevención frente a temperaturas excesivas

PROGRAMA DE ALTAS TEMPERATURAS - OLA DE CALOR 2024 

La exposición de las personas a temperaturas ambientales elevadas puede tener tanto efectos directos sobre la salud como la deshidratación, el estrés por calor o más grave, el golpe de calor; como efectos indirectos, por el agravamiento de enfermedades crónicas. Desde un enfoque sanitario afecta especialmente a menores, personas de edad avanzada y personas con patologías crónicas de base. Desde un punto de vista social, la marginación, la dependencia, la discapacidad, las condiciones de habitabilidad de las personas con menos recursos y las personas que viven en entornos urbanos debido al efecto isla de calor, añaden factores de riesgo a los grupos de población más vulnerables.

Por otro lado, en determinados sectores laborales, las personas más expuestas a temperaturas elevadas aumentan el riesgo de enfermedad o accidente en el lugar de trabajo. A nivel mundial, durante los últimos 20 años, la mortalidad relacionada con el calor en personas mayores de 65 años casi se ha duplicado, aumentando en más de un 30% en la región europea. En España el calor podría matar a casi 13.000 personas al año si la población no se adapta a la subida de temperaturas esperada para finales de siglo (0,66ºC por década entre 2050 y 2100).


 

 

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) estima que las actividades humanas han causado aproximadamente 1,0°C de calentamiento global, alcanzando los 1,5°C entre 2030 y 2052 si continúa aumentando al ritmo actual. Se prevé que las olas de calor serán más frecuentes y tendrán mayor duración. En la Región Mediterránea tendrá lugar un incremento de temperatura superior a la media global, más pronunciado en los meses estivales.

La Agencia Europea de Medio Ambiente destaca las altas temperaturas como principal amenaza para la salud humana asociada con el cambio climático, que ya son responsables del mayor número de muertes asociadas con los peligros naturales en Europa. Así mismo, señala un aumento, en las próximas décadas, de la frecuencia, duración e intensidad de los episodios de calor extremo y la creciente vulnerabilidad de la población, cada vez más envejecida y urbana, que conllevará un incremento en la morbilidad y mortalidad si no se llevan a cabo medidas de adaptación.

En la Comunitat Valenciana (CV), el verano de 2022 fue el más caluroso desde que se tienen registros de temperatura en los últimos 30 años, no existiendo, un precedente de trimestre junio-julio-agosto tan cálido como ese verano. No obstante, el verano de 2023 también tuvo un carácter muy cálido en la CV, siendo el tercer verano más cálido, por detrás de 2022 y 2003. Se 6/8 espera que, en el conjunto de la CV, la probabilidad de que el carácter térmico del verano de 2024 sea muy cálido o extremadamente cálido es elevada (50-70%), la excepción la podemos encontrar en el extremo sur de la Comunitat, donde esa probabilidad es del 40-50%. Es probable que los aumentos previstos de la temperatura media y de la frecuencia, la intensidad y la duración de las olas de calor tengan graves repercusiones en la salud pública; por lo que el desarrollo e implantación de sistemas de alerta temprana frente a los fenómenos meteorológicos y climáticos adversos se plantea como una medida fundamental de adaptación en el contexto del cambio climático, permitiendo la comunicación de avisos específicos a cada territorio y la emisión de recomendaciones y medidas preventivas a la población y especialmente a los grupos más vulnerables


 

 

Compartir

Galería de imágenes

Consejos para la salud frente al calor