Publicador de contenidos

Salut Pública lliura el primer premi autonòmic ‘Classes sense fum’ al Col·legi Cervantes de Canals

Este galardón supone una ayuda de 1.500 euros de la Dirección General de Salud Pública y una dotación de material escolar para el aula ganadora realizada por el departamento de salud. 

Para entregar este premio, la directora de Salud Pública del departamento, Marisol Franco, acompañada por un equipo de técnicos, han acudido al Colegio Cervantes de Canals, donde han celebrado una jornada de sensibilización que ha abordado los riesgos reales del tabaco y de los vapeadores, se han resuelto dudas del alumnado y se han desmontado mitos.

Además, tras la proyección del audiovisual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) titulado ‘Desenmascaremos su atractivo: las tácticas de la industria del tabaco y la nicotina al descubierto’ y del vídeo ganador, el equipo de Salud Pública ha hecho entrega del premio y un diploma acreditativo en reconocimiento de su labor divulgativa y de prevención.

El audiovisual premiado es el fruto de un trabajo sostenido a lo largo del curso por parte del profesorado y el alumnado del centro, cuyas aulas se han convertido en espacio de reflexión y prevención activa contra el tabaquismo. Además, este centro ha elaborado un póster infográfico que integra de forma didáctica la prevención en el día a día de las aulas.


El concurso ‘Clases sin humo’

Dentro de las acciones que desarrolla la Conselleria de Sanidad para prevenir el tabaquismo entre los más jóvenes, se encuentra la iniciativa ‘Clases sin humos’, un concurso educativo dirigido a escolares de 1º de ESO de los centros de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunitat Valenciana.

Consiste en un compromiso participativo, individual y del aula, para no iniciarse en el consumo de tabaco o no fumar durante el periodo de duración del acuerdo (diciembre-abril). Este convenio se basa en la presión de grupo positiva generada por la complicidad de los compañeros y compañeras del aula y un adulto, el tutor o tutora, lo que refuerza la confianza en uno mismo y en los demás, al mismo tiempo que utiliza la recompensa-premio como incentivo.

El concurso se refuerza con experiencias y actividades para la prevención del tabaquismo y entre ellas destaca la realización de un cortometraje sobre algún aspecto motivador para el grupo que contribuya a la prevención del tabaquismo.