Se amplía el horario asistencial de la Unidad de Diálisis gracias a un incremento de personal
El departamento de salud Xàtiva-Ontinyent ha ampliado el horario asistencial de la Unidad de Diálisis gracias a una mayor dotación de recursos humanos que ha permitido aumentar la plantilla y establecer un nuevo de turno de noche para la atención de pacientes desplazados de otros centros externos. En concreto, se han incorporado tres enfermeras y dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.
Asimismo, el departamento ha invertido casi 180.000 euros para llevar a cabo una renovación completa de la red de climatización de la unidad con la finalidad de mejorar las instalaciones para ofrecer una mayor confortabilidad a los pacientes durante su estancia en las mismas.
A estas mejoras se suma también que está previsto para el presente ejercicio la licitación para dotar este servicio de una nueva planta de generación de agua ultrapura que se utiliza en este proceso de hemodiálisis.
La unidad de diálisis de Xàtiva-Ontinyent atiende diariamente en el Hospital Lluís Alcanyís alrededor de 55 pacientes para llevar a cabo su hemodiálisis en sesiones que tienen una duración de entre 3 y 4 horas y media.
El área de diálisis del Hospital Lluís Alcanyís consta actualmente de una sala de tratamiento con capacidad para 24 pacientes, una sala de consulta, así como una consulta de nefrología y vestuarios.
Unidad de Diálisis Domiciliaria
Además, esta unidad también dispone de una Unidad de Diálisis Domiciliaria con unos 30 pacientes que realizan la diálisis en su domicilio mediante dos técnicas, la diálisis peritoneal y la hemodiálisis domiciliaria. Estas técnicas permiten una monitorización constante del paciente en su casa, asegurando un adecuado control por los profesionales desde el hospital durante las 24 horas del día y respetando la autonomía y la independencia del paciente.
La unidad mantiene uno de los porcentajes estatales más altos de pacientes en diálisis domiciliaria, lo que permite mantener una calidad de vida mayor, reducir el número de ingresos y de estancias en urgencias, mejorar la supervivencia del paciente y un menor número de desplazamientos al centro sanitario.
En el último año, la Unidad de Diálisis ha atendido a más de 150 pacientes en sesiones presenciales y 50 en diálisis domiciliaria. Además de este servicio, la unidad pertenece al área de nefrología donde se atiende a más de 5.000 pacientes al año en consultas externas.