Promoción lectora en las salas de espera
04/06/2025
El departamento Xàtiva-Ontinyent presenta la campaña de promoción de la lectura en sus centros sanitarios
• La campaña «Espera llegint» es una iniciativa que está transformando las salas de espera en espacios de lectura
• Se están distribuyendo más de 100 expositores con más de 2200 libros entre las salas de espera de los hospitales y centros de atención primaria
Lo que empezó como una iniciativa en el Hospital Universitario de La Ribera para hacer más agradables los ratos de espera con una lectura corta y en valenciano, da un paso más. Ahora, la campaña «Espera leyendo» llega también a los hospitales de Xàtiva y Ontinyent con la misma ilusión y el mismo propósito: hacer que la lectura formo parte del día a día a todos los espacios de salud.
«Espera llegint» es una iniciativa de la Fundació Bromera con el apoyo del Departamento de Salud del Hospital de Xàtiva y Ontinyent y la colaboración de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo que puede tener un impacto positivo en los pacientes y también en los profesionales de la salud y que puede contribuir al hecho que las salas de espera sean espacios de calma y aprendizaje.
Los expositores estarán distribuidos en salas de espera de los Hospitales de Xàtiva y Ontinyent y a las de los centros de salud y consultorios de las comarcas adscritas al departamento de salud. A sus instalaciones, los usuarios podrán encontrar cartelería y materiales promocionales con información detallada de la campaña.
Cada punto de lectura está equipado con una selección cuidadosa de libros cortos con historias sencillas y con temáticas relacionadas con la salud emocional de la campaña «llegir en valencià» que invitan a la lectura. Se trata de 11 libros de la colección «Llegir en valencià per a estimar-nos» y 11 libros de la colección «llegir en valencià, sense por».
Además, las bibliotecas de las diferentes localidades también participan en la campaña. Estos espacios también contarán con las colecciones que hay a los puntos de lectura.
La directora de la Fundación Bromera ha afirmado que, «la campaña pretende fomentar la lectura mientras los usuarios de los centros de salud esperan poder ser atendidos en consulta, ofreciéndoles una manera amena y enriquecedora de ocupar su tiempo, a la vez que se promueve la cultura y el bienestar emocional a través de la lectura».
Por su parte, Juan Manuel Campos, gerente del Departamento Xàtiva y Ontinyent ha resaltado que la campaña es «una iniciativa de valor para hacer soportable la espera de los pacientes y acompañantes y fomentar la lectura y reflexión sobre aspectos prácticos que importen en la vida diaria».
Una campaña que tiene premio
La iniciativa también permite a los usuarios participar en un concurso en el cual se sortean más de 10 lotes de libros para seguir disfrutando de la lectura a casa. Se trata del «Lot Espera llegint», que incluye un expositor con 22 libros.
Rosa Mengual asegura que «el objetivo de la entidad es hacer llegar esta campaña en todos los hospitales y centros de salud del territorio valenciano».
La campaña va ha sido presentada en el Hospital Lluís Alcañiz y ya están disponibles más de 50 puntos de lectura en los Hospitales de Ontinyent, Centro de Especialidades la Espanyoleto de Xàtiva y en los centros de salud de Ontinyent, Xàtiva, Canals, Beniganim, Albaida y L'Alcúdia de Crespins. Durante las próximas semanas los puntos de lectura de “Espera llegint” llegarán al resto de centros de salud.
Galería de imágenes
Promoción lectora en las salas de espera
×